La Vitamina D, esencial para la vida en tiempos de CoVid

La Vitamina D, esencial para la vida en tiempos del CoVid

La Vitamina D, esencial para la vida en tiempos de CoVid

1920 1286 Antonio Carmona Fisioterapia

Seguro que estos días has escuchado hablar mucho de la Vitamina D como elemento esencial para la mejora del sistema inmune, y es que incluso se está utilizando en muchos hospitales como complemento a medicamentos.

¿Porqué es tan importante?

La vitamina D es un nutriente esencial para el mantenimiento de la salud ósea ya que ayuda a la fijación de calcio en el hueso, pero además ayuda a disminuir la sobreexpresión de sustancias inflamatorias en el organismo.

Se trata de una Vitamina Liposoluble.

¿Cómo se obtiene?

La principal fuente de Vitamina D proviene del SOL, los rayos ultravioleta penetran en la piel y hacen que una partícula de colesterol se transforme en VitD inactiva, para que después ser activada a través del hígado por procesos metabólicos.

También puede obtenerse a través de algunos alimentos como la yema de huevo, germen de trigo o algunos champiñones, pero no es comparable con la aportación que nos da el Sol.

En los meses de Otoño e Invierno la cantidad aportada disminuye debido a la posición del Sol (los rayos solares son más oblicuos que en los meses de verano y primavera que nos inciden de manera más perpendicular), además de llevar de que vamos más cubiertos, por lo que en estos meses se pueden producir ciertas carencias de VitD en algunas personas.

¿Cuáles son las recomendaciones para tomar el Sol?

Desde Antonio Carmona Terapia Integrativa, aconsejamos la toma de Sol mínimo 20 minutos al día, pero sin crema.

Durante años nos han inculcado el salir de casa con la crema solar puesta, pero de esta manera la VitD no se absorbe. Nuestra recomendación es la exposición al Sol 15-20 minutos sobre todo en cara, manos y antebrazos para después pasar a echarse la crema, o , ponerse a la sombra.

¿Cuánta vitamina D se necesita?

La cantidad de VitD (600 UI al día) recomendada por la OMS hasta hace muy poco ha variado ya que se tenía en cuenta sólo la cantidad necesaria para fijar el Calcio al Hueso, pero no las necesidades para la mejora del sistema inmune.

Actualmente las cantidades recomendadas son entre 2000 y 4000 UI al día, pero en cuestiones de sistema inmune, se está recomendando hasta entre 5000 y 10000 UI al día con positivos efectos.

Cabe destacar que si además si añadimos VitK2 al aporte de VitD3 (es el formato activo en el que la encontramos, mucho mejor que la VitD2), se multiplican los efectos.

La ingesta de este suplemento se recomienda por la noche y con alimento, para tener el aporte justo antes de dormir, que es cuando el sistema inmune se activa.

Dejar una Respuesta

× ¿Cómo podemos ayudarte?